viernes, 23 de febrero de 2007

capitulo 2. El año nuevo chino y los dragones sepultados






E-maill del 22-02-07









En Shanghai y por la autopista a la que voy a trabajar, hay una columna o pilar revestida con un dragón de metal impresionante. A mí me llamó la atención desde el primer día que pasé por allí y pregunte a los chinos con los que estoy el por qué de esa columna.

Cuenta la leyenda, que hace 7 años cuando construyeron la autopista, les resultaba imposible perforar para cimentar el pilar. En seguida, entre los vecinos y población, corrió el rumor de que estaba sepultado un dragón que todavía no había muerto y estaba dormido. Por lo visto se reparten por toda china. El tema fue tan serio que se paralizaron las obras y las autoridades locales llamaron a un mago par quitar energía al dragón moribundo y ayudarle a terminar su vida.

Una noche de año nuevo, el mago, por orden de las autoridades, realizó el hechizo, mientras todo Shanghai y toda China, celebraba con petardos y fuegos artificiales la llegada del año del caballo. Después del año nuevo chino se retomaron las obras y el terreno pudo ser perforado para cimentar el pilar.

La noticia se difundió por todo Shanghai y la gente quiso conocer y homenajear al mago. Se dice que cuando un mago arranca la energía de un dragón, el mago pierde poder y salud y se va debilitando a medida que va exterminando dragones.
Cuando quisieron dar con el mago, éste llevaba sin vida más varios dias en su casa de los suburbios de Shanghai. Por lo visto más de un dragón se cruzó en su vida, antes de que esta terminase.

Ohhhh! Qué historia!
La verdad es que la mitología y filosofía, que envuelven al país, son la leche e inspiran bastante, para que se te vaya la olla. Luego se acaba la magia cuando ves a un chino comer o cuando revulgitan sus flemas en la boca y te la tiran a 1 cm de tus zapatos. Son la leche los chinos, y las chinas!, como escupen por todos los lados, los cabrones! A veces también parecen dragones cuando rugen sus esputos.

El año que comienza es el año del cerdo, mal año para las bodas, pero bueno para los negocios. El caso es que aquí, se pasan todas las semana tirando petardos y fuegos artificiales desde las 8 de la mañana, hasta la noche. Pero hay dos noches en las que los 20 mill. de habitantes estimados en Shanghai, se ponen de acuerdo para tirar petardos, una de esas noches fue hace 3 dias. Yo me junte con unos españoles de la Oficina comercial y compramos tracas de 15.000 petardos. Impresionante de verdad, Shanghai a las 12 de la noche parecía Vietnam, humo y pólvora por cada rincón de la ciudad. Luego fuimos al templo de Buda de Jade, donde los chinos van a hacer ofrendas, quemar incienso y poner velorrios. Es muy curioso que las ofrendas y el culto, en muchas religiones como católica y ortodoxa y budista, se parecen mucho, el mismo motivo, pero protagonistas diferentes.

Luego salimos a quemar la noche Shanghainesa, por si no estaba quemada lo suficiente. Y aquí amigos, llega la parte mala. En china el GARAFOOON, se escribe con mayúsculas y la resaca en negrilla y subrayada. Porque amigos míos, que resaca tuve, que mal, no sé los viajes que pude hacer al baño de mi casa. Y cuando me atreví a beber agua, el tema empeoró. Tuve que cancelar mi clase de chino y el socio de la empresa chino, se presento con más gente a traerme una planta de año nuevo y colocarme carteles y cenizas a la puerta de mi casa, para recibir bien el año. Muy folclórico todo, y yo en calzoncillos y cara de susto, viendo como echaban de casa a los malos espíritus. Otra situación de chiste en Shanghai.
Bueno gente, os voy a dejar. Hoy me toca día tranquilo, estudiar un poco y trabajar, aunque la cosa esta por aquí muy parada, hasta el lunes.

Esto de vivir sólo esta bien, pero esta casa se hace grande y los ratos de estar más solo que la una, son inevitables. Es la parte fea de venirse tan lejos, pero, uno ya se empieza a acostumbrarse, teniendo en cuenta que quedar con un grupo de gente en una ciudad de este tamaño, es todo un triunfo cuando se hace realidad.

Un abrazo, gente. Uno grande, muy grande.
Y cuidadín con los dragones!

Quique.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bookmark Us!
Hola Quique!

Ya he leido todo los expuesto. Como tú, también contenta de que felizmente Hector esté en Miranda y no veas lo bien que habla por teléfono.

Veo que tienes "0" respuestas, así que después del esfuerzo que has hecho, hay que contarte algo.

Bueno yo sigo con lo chino. Muy interesante lo del dragón en el puente. Pero contribuyendo a tu "sinonización" te mando tu horóscopo Serpiente y la compatibilidad con los otros signos. Así en cuanto conozcas a alguien, le preguntas qué es. Si no tiene un porcentaje decente de llevase bien contigo.... selecciona.

En otro orden de cosas. Gabo García Marquez cumple 80 años (igual que tio Jesús, tu tio abuelo lo hará el día 12.3.07!!!)y hay un artículo en el suplemento Domingo (El Pais) que esta muy bien y si te interesa te mandaré por e-mail.

Esta es mi primera incursion en un blog y ignoro cómo va a llegar esto.

Look after yourself. Un beso,

Carmen (T)



1905 04 Feb 1905 - 24 Jan 1906 (Wood)
1917 23 Jan 1917 - 10 Feb 1918 (Fire)

1929 10 Feb 1929 - 29 Jan 1930 (Earth)
1941 27 Jan 1941 - 14 Feb 1942 (Metal)
1953 14 Feb 1953 - 02 Feb 1954 (Water)
1965 02 Feb 1965 - 20 Jan 1966 (Wood)
1977 18 Feb 1977 - 06 Feb 1978 (Fire)
1989 06 Feb 1989 - 26 Jan 1990 (Earth)
2001 24 Jan 2001 - 11 Feb 2002 (Metal)
2013 10 Feb 2013 - 30 Jan 2014 (Water)




Snakes have always been the seducers of human beings. If you know the story of "The White Snake", you will understand what I mean. In reality, Snake people are born charming and popular. Snakes are spotlight magnets, and they will not be ignored.

Peer group attention and public recognition are the least of what they expect. Yet Snakes are never noisy or deliberately outspoken, and they have have excellent manners.

Unlike the Snake who seduced Eve in to sin. the astrological Snake, is not a devil, not even a little demon. The Snake is a nice oversexed normal human being. Determined to follow through anything they undertake to the bitter end, the Snake detests being left in the air. They make their decisions quickly and firmly.

Most people are secretly or hopelessly in love with Snakes. Gather those frustrated folk you know and most likely, they are probably in love with a Snake. Irresistible as they seem, the Snake never wastes time in idle gossip. They think often and deeply. They are an intellectual, a philosophers, a cerebral person.

Snake people rely heavily on first impressions, on their own feelings, on their sympathies, rather than on facts, on the advice and opinions on others. They seem to have a kind of sixth sense in this way. Snakes are a bit tight when it comes to lending money, though their sympathy for others often leads them to offer help.

The fatal flaw in their character is, in fact, a tendency to exaggerate - in helping friends as with everything else. If they do somebody a favour, they become possessive towards them in an odd way. Another big flaw in a Snake's character is that, they are capable of biggie lies. White lies, true lies, whatever they call them, though they don't lie often, they do lie when they feel they can get away from it.

In money matters, the Snake has good luck: they don't have to worry - they'll always be able to lay their hands on money when they need it. Generally, Snakes are careful but generous with friends and family.

The Snake should stick to careers that won't involve him in any risk - even the risk of working too hard, for to tell the truth, the Snake is a bit lazy. In love, the Snake male is romantic and charming. They have a good sense of humour and the female snake is usually beautiful and successful. but if a Snake chooses a partner, they'll be jealous and possessive - even if they no longer love that partner. Rejection is the worst blow their delicate ego can suffer. The Snake must be received, welcomed, accepted and approved by those with whom they come in contact with. They need a lot of security.



(1 - least compatible, 100 - most compatible)
Rat 67 - Better be friends than lovers.
Ox 85 - This union can be a good one.
Tiger 67 - Difficult to see what they could see in each other.
Rabbit 61 - Think again.
Dragon 63 - This might work.
Snake 51 - Complicated drama, better avoid.
Horse 75 - These two are strongly attracted to each other.
Goat 69 - This might work.
Monkey 57 - Perhaps, it depends on the monkey.
Rooster 90 - A love connection, Omens favorable.
Dog 67 - This could work.
Pig 45 - The Pig can never please the Snake.

Ritis dijo...

Enrique de mis amores y lejanias...
Nos descubres que el garrafón es internacional al igual que la lentitud de las cajeras en el supermercado, lentas aqui y alli...¿tambien se cuelan las viejecitas chinas en la cola del super o eso solo pasa en la españa cañí?
La mejor noticia es que Héctor está en casa, aún asi mi madre le encidende la vela de vez en cuando, dice que "paralosporsiacasos".
Ha sido delicioso el relato de Kapucinsky,veo que aún lo sigues... yo sigo releyendo Ébano desde que me lo recomendaste, hace tiempo ya de eso... muchas gracias.
Siempre pensé ( y te he dicho varias veces ) que llegarías lejos... y cuan lejos!!Aquí sigo, ahorrando unos eurillos para ir a verte, insisto en ver in person la columna del dragon ! que historia!!
Besos varios,
Ritis

P.D. Yo en el horóscopo chino, soy mono

quique dijo...

Gracias a mi tía Carmen y a Rita por inaugurar el blog. Vamos a ver como sale este experimento. Yo escribiré igualmente aunque no haya feed back en el blog.
A los que me mandáis mails, diciéndome que os gusta la idea, os animo a que contéis algo en este espacio.
Bye
Quique

MIGUELO dijo...

Bueno Quique, que sepas que siento un gran alivio por Hector. En esta vida las cosas estan para aprender de ellas y esto nos a demostrado como un pequeñin puede sacar fuerzas como un coloso. Me alegro muchisimo por tu hermano y por toda tu familia. y como vemos esta vida hay que disfrutarla dia a dia asi que a por ella chavales. Que nos quiten lo bailado. Cuidaros todos y hasta la proxima