lunes, 4 de junio de 2007

Pato a la pekinesa




















Pues este fin de semana pasado, me fui a Pekin. Me lie la manta a la cabeza y con Maitane, una amigueta de Shanghai, nos fuimos a pasar 3 dias. La verdad es que necesitaba desconectar de Shanghai; mucho agobio, marrones y estres, que van minando poco a poco la existencia, en esta ciudad.




Cuando llegue a Shanghai lei en la Lonely Planet, que el 70% de habitantes de Shanghai sufren de insomnio. No me lo crei, hasta que sin darme cuenta he pasado a engrosar esta estadistica (una de las muchas de China). Todavia no es nada grave, pero mas de 2 o 3 veces me despierto por la nochepensando en lo que he dejado de hacer o lo que tengo que hacer al dia siguiente. Una autentica pesadilla.

Bueno, a cerca de Pekin, una ciudad mucho mas china que Shanghai, mas imperial, mas marron y mas autentica. Pero la verdad, para vivir me quedo con Shanghai, a pesar de los pesares. La estetica comunista, muy diferente a la sovietica, se percibe en las grandes plazas y avenidas (TiananMen el mejor ejemplo).


Y luego esta el Pekin moderno (ridiculo al lado de Shanghai) pero que esta remozando por las olimpiadas del proximo del 2008. Esto esta provocando la destruccion de cientos de "hutongs", que son areas de laberinticas calles, que campan por todo Pekin. Estos "hutongs" son lugares, donde las condiciones de vida y sanitarias son dificiles. Pero mantienen un encanto especial (para los que no viven en ellos claro, como yo) que ha hecho que se revaloricen mucho, en el caso de los mas centricos y se vendan por precios estartosfericos. De los 6000 que habia por todo Pekin, deben quedar ya unos 2000. Y supongo que de aqui al ano que viene desepareceran unos cuantos mas.





Gracias a Esperanza, la china mas encantadora que conozco, una persona que vale mucho la pena conocer, por su apertura mental y su exquisito uso del castellano, disfrutamos de unos paseos y una comida de lujo. Nos encanto que no ensenases la ciudad!











Como no!, fui a la muralla, pero sinceramente, estaba nublado y plagado de turistas como nosotros. En definitiva, aborregamiento total, y poco que ver por la niebla.







Con un dia despejado debe ser impresionante, pero el hecho de que pueda haber 20.000 chinos y turistas, vistandola contigo, hace que no sea un momento uno de los momentos para recordar, que se diga. (mi cara en la foto es bastante ilustrativa)



Y bueno, la semana pasada dejaron Shanghai, 3 amigos muy especiales (Nerea, Vanessa y Ander). La semana que viene nos abandona Maitane (que vino conmigo a Pekin) y a la cual le deseo lo mejor en el nuevo periplo que empieza y que seguro tendra mucha enjundia.




Cambios se avecinan en mi vida en Shanghai. Cambios protagonistas de mi proxima entrada en el blog. Que la atencion no decaiga!

Y jodeer, ecribid alguna entrada en blog. Para darle vidilla a esto. La mas fiel es Vicky, que es familia, pero en este caso, no es por pasion de prima, si no porque sus comentarios son imprescindibles para el blogg, y ella lo sabe!



Un abrazo

11 comentarios:

Pedro y María dijo...

Esa camiseta verde de rayas me suena!!!! Así siempre serás quiquín...

maruxa dijo...

Bueno, bueno, basta ya de dar envidia con las fotos, si pareces el Ian Wright de Miranda...! Oye eso era una birra o un refresco? Y la super bici? Sigue asi, Quique, que nos estas haciendo disfrutar un monton con tus aventuras! Y olvidate de los marrones, tu que tienes la filosofia oriental al lao, hombre. Un beso desde el mundo guionistico, (tambien lleno de marrones...)
Un beso muy muy gordo campeon!

Patata Piloto dijo...

¡Hey! Genial el reportaje :D Menuda maravilla de paisajes. Yo que sólo lo tengo como referencia por las pelis.
Eres como el fraguel viajero que enviaba sus crónicas desde mundos lejanos, jeje. Mucha suerte por esas tierras!!

Lia dijo...

Eso eso, tu ve abriendo camino para que luego cuando vayamos nosotros ya nos des la guía hecha.. :P
Esa amiga tuya china... que habla español perfecto... se ofrece para agosto?? Jejeje
Muchos besicos.. que ganicas ya!

Marro dijo...

K bueno que eres Rubito¡¡, Felicidades por tu Blog y por llevarnos de viaje durante tantos meses con tu teclado Chino y tiene razon Maruxa, eres el Ian Wright Mirandes¡¡¡ Un Abrazo muy fuerte y recuerda,,, " Be water My Friend" Salud¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hola primo y HOLA MARUXA! No sé si te acuerdas de mi, soy Vicky, la prima de Quique de Barcelona! Ya sé que hace tiempo que volviste a Galicia y qué lástima que no volvieramos a quedar, nos lo pasamos muy bien, verdad?
Nada, sólo quería saludaros, hace días que no entraba en el blog (je je je), hace un par de semanas tuve dificultades serias para hacerlo y le envié un mail a mi primo que prometí ponerlo en su blog; Venia a cuento de su última crónica, ésta de Pekín: "Tengo verdaderas dificultades para entrar en el "area" comentarios de tu último blog, en el resto puedo pero en el de tu visita a Pekín, no. Qué guapo estás en las fotos! Y qué pelota llega a ser... y cómo me gusta! Estos tres últimos comentarios los repetiré en tu blog, no van a quedar sólo entre tú y yo."
Lo prometido es deuda!!!
Quique, hemos hablado con Maya de ir a Pancorbo este verano... estaría bien coordinarnos.
bss

Ona Bones Dogbook dijo...

Hola primi!!! que bien que esta quedando el blog,me encanta.Yo en realidad pensaba que estaba "clausurado" así
que estoy aquí de milagro, aunque la idea romántica de la censura por la defensa de la libertat de opinión no estaba mal, pero mejor nos sigues contando como se vive en ese otro universo.
Veo que una de las ventajas de estar fuera es que todo lo de casa increneta su valor, es como comerte unos spaguetis guarros (en tu caso fabada) muertiiiisimo de hambre y de acampada..están buenisimos! Y otra, para cuando trabajas y las cosas obvias no van ni de rodillas, es que siempre puedes dejarte llevar y jurar por sus muertos, porque no te van a entender. Aquí cuando montas una cocina nueva y se han olvidado de poner los enchufes de los fogones hay que hacerlo por dentro porque sino corres el riego de quedarte sin agua por ejemplo...y en tu caso casi seguro que además es bueno para chi y evitas la tila. De cualquier forma es brutal la diferencia cultural con oriente, el otro día nos explicaron que en Japón es de mala educación decir NO,así que para saber si tienen leche en una tienda, si despues de preguntar no te han contestado hay que preguntar negando para que puedan asentir, es dicir: no tienen leche? podrán responder que SI. Para volverse loco antes de llegar a coprender bien esa cultura.
Bueno cariño cuidate muchisimo y pasatelo muy bien, sobretodo no te caigas a un rio chino que puedes salir como un mutante!! en serio.
MUCHISIMOS BESOTES nos vemos pronto en Pancorbo todos.
PD: Miranda ha entrado en un ranquing mundial! pero de consumo de coca-cola sin cola!

maruxa dijo...

Jaja, Quique, que a este paso vamos a hacer un blog paralelo:
Hola Vicky, ¡claro que me acuerdo de ti! Y hola Marro, ¡cuánto tiempo! Vicky, que aun tengo tu teléfono de 2003, jajaja. Ahora vivo en Madrid, así que cuando vaya por Barna te llamo y repetimos aquella juerga, ¡sin argentino pesao! Quique, ya veo que has visto las fotos, me alegro de que te molen. Un besote y avisa cuando vengas! Otro pal resto de gente que entra en el blog, que ya somos unos cuantos.

la inglesa dijo...

bueno,bueno, quien ha visto y quien ve a aquel diecinueveanero ,timido y barbilampino k aparecio un dia por mi casa en Surbiton cagaisimo de miedo con la intencion de aprender Ingles. Super Kikorro, no sabes lo k me alegra saber de ti y de tus aventuras, y de k todo te va tan bien a pesar de esos sacrificios k hay k hacer a veces y de los k hablas en tu blog.

Por mi parte te cuento k sigo todavia en inglaterra dando clases en una escuela pero no es el sueno de mi vida.Yo, como tu, tambien tengo ganas de ke me llegue ya lo k kiero y me haga feliz. Te cuento k el 14 de junio pasado empezo mi vida..... cumpli 40 tacos...ya ves...el tiempo vuela.....la vida en inglaterra ya se me hace pesada y aburrida y ahora sigo aqui por cuestiones puramente practicas de dinero y eso pero nada mas, bueno, en realidad quiero hacer un curso de asesoria psicologica para el k tengo plaza en Sept. 2008 y estoy en lista de espera para este ano. No se si sera bueno seguir analizandome y hacerme mas cacaos mentales de los k ya tengo pero ahi vemos lo k pasa.
Muchas cosas han pasado desde la ultima vez k nos vimos e imagino ke algunas ya las sabes. obviamente de la vida k tu conociste aqui ya no queda ni rastro,la ruptura con Patrice fue muy dura y todavia quedan rastros a pesar del tiempo k ha pasado.La otra noticia ,k no se si sabes,es k encima el se caso de nuevo y tuvo una bebe con una lituana pero lo peor fue ke ya nunca jamas en la vida podremos tener una conversacion mas con el, ni buena ni mala porque,desafortunadamente, patrice murio de cancer en Octubre del ano pasado 2006 y eso si k fue un shock. Poco despues de esto tambien murio mi padre, tambien de cancer, asi ke ha sido un ano bastante duro. Bueno ahora cambio de tema y te cuento k por ls englands este verano el sol lo tenemos racionado, ke el norte del pais se ha convertido en un mini bangladesh con toda la lluvia k ha caido. Ya te habras enterado tambien ke el super Toni Blair ya no es Primer Ministro y k le sustituyo su canciller Gordon Brown.Tambien hay bastante policia de vez en cuando por el transporte publico por el rollo de los ataques terroristas. politica y religion, vaya mezcla explosiva, jaja!!!!!!
De vez en cuando me mensajeo con Mertxe k como ya sabras sigue en bruselas y tan majetona como siempre. Hace ya bastante tiempo k no la veo.Bueno,ya veo en las fotos ke sigues tan superwaporro como siempre. a ver si te mando yo alguna foto mia para ke veas k bien me han sentado los 40. Un superkiss y ke sigas disfrutando de todas las experiencias k te llegan k son para eso y luego todo se acaba en un soplo. take good care my boy!!!!!!! Lots of love Conchi

Carlos dijo...

Hola Quique,

Qtal? sigues en China? No has escrito nada desde Junio asi que no se si ya estas de vuelta.
Yo sigo en Londres sin mucho cambio.
Bueno, mandame un mail o actualiza esto para saber como andas.
Un saludo,

Lia dijo...

Al parecer nuestro Quique ha sido víctima de la censura china y no puede acceder a su blog desde aquellas tierras...